lunes, 6 de enero de 2014

Ruta por la ribera de Cubas el 12 de enero de 2014


El domingo 12 de enero hemos realizado nuestra primera ruta de 2014. Una agradable caminata de 12km por la Ribera de Cubas junto al rio Júcar
Un total de 56 personas de Tarazona, Albacete, La Felipa, Pozohondo, Madrigueras, Quintanar, El Herrumblar, Villarta y Villamalea hemos recorrido en medio de la niebla que solo ha levantado al final del recorrido este agradable sendero junto al Júcar.
Una vez aparcados los coches en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de Cubas, y tras caminar unos 200 metros por la dirección Jorquera por la carretera, hemos cruzado el puente sobre el rio para proseguir camino por un sendero en dirección Alcozarejos.
Nada más comenzar la caminata, nos ha llamado la atención una gran bandada de cormoranes que nos sobrevolaban, y más tarde, majestuosas en los riscos y casi difuminadas por la niebla dos águilas imperiales que parecía que nos iban siguiendo.
Hoy el río parecía traer más caudal que otras veces, lo que hacía que los saltos de agua que nos hemos ido encontrando estuvieran realmente hermosos.
Aparte de caminar hemos ido aprendiendo cosas. Llani Valera nos ha explicado cómo funcionaba un molino de harina que había nada más cruzar el puente, y José Miguel Rubio nos iba explicando curiosidades de la vegetación que nos íbamos encontrando, el rusco, el boj, la cornicabra.
La ruta que discurre entre paredes calizas que cercan al rio, está jalonada de cuevas y otras construcciones de pastoreo principalmente. También hay algunos pozos a ras de la ruta que todo hay que decir, a veces no están bien señalizados, por lo tanto precaución sobre todo si vas solo o con niños.
En el momento del almuerzo José Miguel Rubio, nos ha explicado como el Júcar hace miles de años era un rio atlántico y como después pasó a virar al Mediterráneo. También como se había formado ese enorme pasillo kárstico por el que caminábamos, que permitió entre otras cosas formar un encastrillamiento natural (un castillo) que hizo de zona fronteriza entre los reinos cristianos y musulmanes en la época de la reconquista.
En nuestra ruta nos hemos cruzado con un gran grupo de ciclistas de BTT que iban en nuestra misma dirección, entre todos nos las hemos arreglado para pasar por la misma senda. La verdad es que da gusto ver el campo tan animado. En un momento hemos rivalizado con ellos en broma a ver qué grupo era más numeroso, si el de ellos o el nuestro.
En la orilla de enfrente, al estar el coto de pesca, había muchos pescadores, alguno de los cuales estaba sacando un ejemplar bastante grande.
A la altura de Alcozarejos, y tras recorrer 6km, hemos decidido dar la vuelta para volver por el mismo sendero en busca de los coches, así pues 12 km que realmente se nos han pasado muy rápidos.
A la llegada a la pedanía de Cubas, nos ha dado tiempo para sentarnos al sol en la terraza del bar El Forastero y tomar un refrigerio.
En definitiva una agradable mañana de senderismo en muy buena compañía. Os dejamos en este enlace algunas FOTOS, y pediros que aquellos/as que hayáis hecho más fotos nos las hagáis llegar bien al grupo de Facebook o al correo gstarazona@gmail.com
Muchas gracias y nos vemos en la próxima ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario